La Rehabilitación Oral

La Rehabilitación Oral es la especialidad dentro de la odontología encargada de la restauración de las piezas dentarias dañadas o perdidas para devolver la función, estética y armonía del sistema estomatognático. Para lograr este objetivo, el especialista debe combinar de manera integral diversas disciplinas y técnicas dentro del quehacer odontológico, como lo son las prótesis removibles, prótesis fijas (coronas y puentes), la odontología restauradora (restauraciones simples e incrustaciones) y la rehabilitación sobre implantes

Adicionalmente, el Rehabilitador Oral es el encargado de establecer el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento de cada paciente, por lo que mantiene una estrecha relación con las demás disciplinas de la odontología como la periodoncia, endodoncia, ortodoncia, trastornos temporomandibulares, etc., privilegiando siempre el manejo multi-disciplinario de cada caso y el trabajo en equipo.

Enfoque

En los últimos años, hemos sido testigos del surgimiento de centros de atención masiva en odontología y, con ello, se ha ido asentando un cambio en el modelo de atención de pacientes. 

 

Poco a poco, se ha favorecido un sistema de atención que trata la odontología como un bien de consumo, privilegiando el aumento de la productividad por sobre la calidad de los tratamientos entregados. Esto ha traído como consecuencia una disminución importante en los tiempos de atención, especialmente en la evaluación inicial, la que quizás es la cita más importante de todas ya que en ella se establece el diagnóstico del caso y, a través de él, el plan de tratamiento a seguir. Asimismo, con el afán de disminuir los tiempos de atención, muchas veces se termina optando por técnicas menos conservadoras, pero más rápidas de realizar, privilegiando el desgaste dentario por sobre la reconstrucción.

Para mí, el ejercicio de la odontología debe tener como foco principal al paciente. Las patologías a nivel bucal no sólo pueden tener compromisos severos para la función masticatoria y la autoestima del paciente, generando en muchos casos una verdadera situación de discapacidad; sino también pueden estar relacionadas con patologías de resorte médico que en muchas ocasiones el paciente desconoce y donde el odontólogo puede ser el primero en pesquisar y derivar al especialista indicado. Enfermedades como el Síndrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) o la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) pueden tener manifestaciones a nivel oral como el bruxismo de sueño y los desgastes corrosivos de los dientes. Ambas enfermedades pueden comprometer gravemente la salud general de los pacientes y sus síntomas tienden a ser tan inespecíficos que los pacientes, al no conocerlas, tampoco saben que deben consultar ni con quién.

Creo firmemente en una atención personalizada y cálida, acogiendo a los pacientes y empatizando con los problemas que los aquejan. Sostengo la importancia de un diagnóstico inicial certero, ya que es el pilar fundamental de cualquier plan de tratamiento, por lo que me caracterizo por brindar una primera evaluación extensa y completa, explicando y, por sobre todo, educando a los pacientes con respecto a la situación que los aqueja, ya que la cooperación del paciente es uno de los principales factores asociados al buen pronóstico de un tratamiento.

 

Por último, defiendo la importancia de la evidencia científica como el único pilar confiable a la hora de respaldar los tratamientos indicados y los materiales utilizados, de manera de brindar siempre un plan de tratamiento de calidad, con las técnicas y los materiales más actuales, y con el respaldo científico que merece.

-- Dr. Stevan Kuzmicic P.

 
1/3

© 2018 by Stevan Kuzmicic.